Theme Preview Rss

LA SILVA CRIOLLA:Lazo Martí



LA SILVA CRIOLLA


Es una obra literaria escrita por Francisco Lazo Martí, poeta con el cual culmina la poesía nativista o criollista en Venezuela, movimiento originado en la época del positivismo paralelo al llamado movimiento modernista. Este abarco tanto la prosa como el verso; en la prosa se destaco Luis Manuel Urbana con la novela `` EN ESTE PAÍS y en el verso Lazo Martí con LA SILVA CRIOLLA, dentro del criollismo poético, criollismo por que su fuente de inspiración era el suelo nativo, el paisaje circundante, la naturaleza con su flora y su fauna.
Los poetas de esta tendencia se identificaban con su geografía local, el llano, la selva, la montana, el mar; demostrando su fascinación por lo exótico y un apego por su terruño; captando y viviendo las imágenes que conforman su mundo poético.
Lazo Martí, nace en la población de Calabozo, estado Guarico en 1869, en 1901 publica la primera parte de La Silva Criolla y en 1908 culmina definitivamente con la poesía, logrando a través de diez años perfeccionarla
Esta obra es dedicada a un hombre (UN BARDO AMIGÓ) a una imagen simbólica que representa la imagen de la intelectualidad nativa del poeta. A través de ella nos pasea por la ancha geografía de nuestros llanos donde mezcla lo objetivo con lo simbólico y nos expresa sus ideas o preocupaciones políticas y sociales, sus inquietudes filosóficas en torno a la vida, la muerte y el destino del ser amado.
En el canto I el poeta nos adentra por medio de la palabra poética en un desfile de plantas, flores, frutos y pájaros, que conforman la naturaleza llanera.
En el canto VII, al final, el poeta es enfático en su llamado y critica conceptos de alto contenido ideológico, colocando lo político y social en primer plano.
En el canto VIII evoca los años juveniles, a través de su descripción da paso a terrenos filosóficos y psicológicos, tomando una actitud de meditación, haciendo sentir con su magnifica sensibilidad poética su angustia y su preocupación por los grandes problemas que inquietan al hombre, el amor, la soledad, la tristeza; en esta fragmento el clima poético adquiere una sensación de Relevancia acorde con el estado de animo del poeta en el dialogo consigo mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario